Conocenos





HISTORIA DE LOS EMBAJADORES DE CRISTO


Acerca de la fundacion existen tres teorias:



La primera plantea que el departamento de jóvenes surgió con la transición de la iglesia Pentecostal a las Asambleas de Dios. La segunda sugiere que los Embajadores de Cristo surgieron con la fundación del concilio en 1942. La tercera sitúa la fundación de los Embajadores de Cristo en 1945, año en el cual, estiman algunos, fue realizada la primera convención de jóvenes en San pedro de Macorís.

Los argumentos esgrimidos para la sustentación de la primera teoría se basan en le planteamiento de que antes de que la iglesia Pentecostal pasara a las Asambleas de Dios en 1939, ya existía una insipiencia social de jóvenes y, por tanto adoptar las doctrinas y el sistema organizacional de dicho concilio era obvio que se organizaran de inmediato en la siete congregaciones, las sociedades de jóvenes Embajadores de Cristo.

Respecto a la segunda teoría, podemos afirmar que la mas digna de aceptación, en virtud de que para nadie es un secreto que, si bien es cierto que la iglesia Pentecostal paso formar parte asambleas de Dios en 1939, no es menos cierto que fue en las respectivas conferencias generales realizadas en el primer trimestre de 1942 en las regiones Este, Norte y la capital, respectivamente, cuando el concilio formalizó su fundación y adoptó tanto el nombre como las doctrinas y el sistema organizacional de las Asambleas de Dios.

Los libros –minuta- que reposan en el archivo eterno del concilio, dan cuenta que en la segunda face de la conferencia general realizada en la iglesia pastoreada por el extinto pastor Jacinto Pérez, en Santiago de los caballeros, los constituyentes adoptan las resoluciones de crear la escuela dominical, la fraternidad de varones, el concilio misionero femenil y los Embajadores de Cristo.

El reverendo Jimiro Feliciano, amparó en su libro titulado historia de las Asambleas de Dios de Republica Dominicana, al biografiar a la pastora Ana Lisa Félix, infiere que la misma presidió a los Embajadores de Cristo entre 1942 y 1943, lo cual deja por sentado que ya existía en ese interregno.

Con relación a la tercera teoría es penitente puntualizar que existen algunas referencias bibliograficas que la sustentan.

En el discurso-informe pronunciado por el presidente Nacional de los Embajadores Dominicanos que asistió al congreso internacional de Embajadores de Cristo realizado en Panamá en Diciembre de 1979 el Lic. Luis Alberto Díaz decía:

“Existen muy pocos datos de los comienzos y desarrollo inmediato del departamento Embajadores de Cristo de R.D. En el libro “manual del dirigente” editado en 1965 encontramos algunas referencias. Un párrafo de un capitulo que habla sobre el comienzo en las Américas expresa lo siguiente: los jóvenes de la R.D. consideraron necesario organizar con más eficiencia el programa de testificar en la iglesia local y en sitios circunvecinos. Al darse cuenta de este interés, los misioneros presentaron un programa organizado de los Embajadores en la conferencia de Distrito en 1945. El programa fue captado de inmediato”

No obstante esas aseveraciones existen un mayor número de pruebas testimoniales y documentales e favor de la hipótesis que sitúan a 1942 como la fecha de nacimiento de nuestro departamento nacional.

Durante el periodo que siguió a la fundación de la sociedad de jóvenes y hasta 1950, los Embajadores de Cristo se dedicaron a trabajar en sus respectivas iglesias locales, en actividades de casas por casas y cultos al aire libre.



II. 1951-1970, veinte años de consolidación desarrollo.


En el curso de las décadas de los años 50 y 60, los Embajadores de Cristo continuaron trabajando de forma ardua y tesonera.

En 1951 realizaron su primer retiro juvenil en los salones del Instituto Bíblico Central.

La organización siguió creciendo de forma vertiginosa en todo el territorio Nacional hasta el punto de que ni siquiera las sucesivas crisis políticas que sacudieron la nación en los dos primeros lustros que siguieron a la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, impidieron al avance del concilio y por ende el de Embajadores de Cristo de República Dominicana.

El hecho de que pusieron a circular el boletín de los Embajadores de Cristo en año 1966 confirma de forma incontroversial lo que estamos diciendo.

Este boletín sobrevivió a muchas dificultades. No obstante haber guardado silencio por espacio de tres años resurgió el 15 de octubre de 1969 con la más fuerza que nunca.

El boletín estudio estuvo dirigido en esa segunda etapa por Bienvenido Álvarez Vega, teniendo como sub.-director al hermano Rafael Serrano, en tanto que, Leonidas Heredia y Raúl Pérez Ávila fungieron de jefe de redacción y administrador, representante.

En 1970 fue adoptado el primer estatuto orgánico o constitución de los Embajadores de Cristo. Esta fue una constitución extremadamente avanzada para la época. Debido a que en la misma se planteaba la división de los Embajadores de Cristo en presbiterio, regiones, comisiones nacionales y regionales para trabajar juntos a la directiva nacional, la cual estaba compuesta por un presidente nacional, un vice – presidente, un secretario, un tesorero o un consejero. La directiva nacional era elegida cada dos años por voto directo.

111. 1971-1980 década de crecimiento armonioso y empuje sostenido.

A). entre 1970 y 1971 comenzaron a funcionar los presbiterios juveniles, los cuales dieron un empuje y dinamizaron extraordinariamente a las actividades. Se desarrollaron nuevos liderazgos que coparon toda la geografía nacional.

B). Apresto de Regionalización del trabajo:
Ya en 1975 el presidente nacional de entonces esbozaba en un documento de 12 páginas el programa de trabajo que se proponía realizar en 1976.

Entre las metas propuestas en dicho programa podemos resaltar:

a) la regionalización del trabajo. Sustentada en la creación de cuatro Directivas Regionales con sus respectivas comisiones paralelas.
b) La creación de nuevos presbiterios.
c) Creación de las primeras cuatro comisiones nacionales. A saber: campamentos y retiros, comisiones de finanzas, comisiones de Educación y literatura y la comisión de comunicación.
d) Por ultimo se consigna la instalación de una oficina nacional y la reapertura del boletín.

Todas estas metas menos la primera fueron logradas en 1976. Además se instituyó la realización de la semana juvenil en todas las congregaciones locales.

C- la generación de líderes de alto vuelo.

La década de 1971-1980 es la década más fructífera que han visto los E. de C. en toda su historia en lo que concierne a la creación de líderes.